Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

PSPV y EU piden condicionar la ayuda a Colombia al respeto de los derechos humanos

Los grupos parlamentarios del PSPV y de EU-L'Entesa tramitaron ayer una proposición no de Ley en las Cortes para que la cámara solicite al Ejecutivo central el cese de la ayuda militar al Gobierno de Colombia, y el establecimiento como condición para la cooperación bilateral el cumplimiento por parte de éste de las recomendaciones en materia de derechos humanos formuladas por la ONU.

El texto critica la falta de atención del Gobierno colombiano hacia los desplazados por el conflicto armado -que según las fuentes oscilan entre el millón y medio y los 3.258.000 personas-, y destaca la situación "especialmente preocupante" de las mujeres, que suman, junto a niños y niñas, un 79,5% del total según datos de la ONU.

La iniciativa recoge una propuesta del Observatorio para los derechos humanos de las mujeres en Colombia, una organización en la que están integradas dos ONG españolas. Una de ellas, Atelier, con sede en Valencia.

La colombiana Claudia Mejía, directora del Observatorio, afirmó ayer que en su país se producen a diario 17 asesinatos por motivos "sociopolíticos", cinco secuestros y un caso de torturas, todo ello, señaló en un marco de abrumadora impunidad. Mejía sostiene que desde la llegada a la presidencia de Álvaro Uribe, a mediados de 2002, y la puesta en marcha de su política de enfrentamiento directo con la guerrilla de las FARC, "es cierto que se han reducido las masacres y las tomas de pueblos, pero ello ha ido acompañado de un aumento de los ataques contra los defensores de los derechos humanos, y los líderes sindicales y políticos".

La directora del observatorio aseguró igualmente que el conflicto interno, que dura cerca de cinco décadas, ha adoptado en los últimos años una modalidad inédita en la que los "actores armados han hecho del cuerpo de las mujeres un campo de batalla a través del cual castigan a los varones del bando contrario y también a las mujeres cuando éstas se atreven a ejercer el liderazgo comunitario".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004