Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de administración de RTVV aprueba hoy un nuevo crédito de 25 millones

La mayoría del PP en el seno del consejo de administración de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) respaldará hoy la autorización solicitada por el director general, Pedro García, para endeudarse a corto plazo en 25 millones de euros más para el 2005 con un crédito suscrito con Bancaja a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Es decir, antes de que empiece el ejercicio 2005 y se aprueben los presupuestos para ese mismo año, la televisión autonómica acude a una operación de tesorería para gasto corriente que imputará a los movimientos de 2005. En este 2004, el ente público, además de su endeudamiento a largo plazo de más de 125 millones de euros, también recurrió a una operación de tesorería por valor de 24 millones de euros. Pero lo hizo a principios de este mismo año, una vez no sólo se habían aprobado los presupuestos sino que había empezado a correr el año.

La oposición socialista entiende que este nuevo endeudamiento, justificado en que las aportaciones de la Generalitat para financiar el gasto de explotación se hacen normalmente con un retraso de tres meses, retrata una situación "ruinosa" y "va en contra, una vez más, de las recomendaciones más elementales que lleva años haciendo el Tribunal de Cuentas".

García añade como documentación para apoyar el respaldo a su autorización de endeudamiento las pólizas de crédito suscritas por otras televisiones autonómicas, aunque no precisa las diferencias entre el momento en que se presentan (respecto a la aprobación o no de presupuestos) ni los distintos modelos de financiación que coexisten.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004