Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:FÚTBOL | España-Inglaterra, la selección cumple 500 partidos

Lobos contra gamos

La selección de España se homenajea a sí misma y al homenaje acude Inglaterra con pompa, circunstancia, y periodistas ingleses. Como los periodistas ingleses poseen un agudo sentido del olfato, olfatean a Luis Aragonés, un hombre que no oculta que no quiere ocultarse de nada. Un periodista del Daily Mail abre fuego: "Señor Aragonés: la selección inglesa entrena con una pechera que repudia el racismo. ¿Cree que es una manera de replicar sus comentarios racistas sobre Henry?".

"El problema de racismo es de conciencia y mi conciencia está tranquila", respondió Aragonés, mientras se rascaba un codo. "Soy ciudadano del mundo y tengo amigos negros: Eto'o, Finidi, Jones... Además, ya pedí perdón públicamente a Henry".

Tras el incidente en el que Aragonés arengó a Reyes llamando "negro de mierda" a su compañero en el Arsenal, Henry, la prensa inglesa llegó a Madrid con la filantrópica intención de combatir la discriminación racial.

Cuando la traductora hubo terminado con la respuesta de Aragonés, el técnico, que parecía sereno, se revolvió en su asiento y pareció que se encaramaría sobre la mesa de conferencias. "¿Y usted tiene la conciencia tranquila?", preguntó.

- "Yo sí", dijo el periodista del Daily Mail.

- "¡Yo no lo creo! ¡Yo a usted le conozco!", bramó el seleccionador, enardecido. "Me acuerdo de las colonias: hay quien ha corrido detrás de gamos como lobos".

Al terminar la conferencia, en un costado, Aragonés aclaró su críptico discurso a un redactor del Sun. "Yo tengo amigos negros que vivieron en las colonias. ¡De mi edad, de 70! Me dijeron que los ingleses los perseguían como lobos. ¡Puede ponerlo!".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004