Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo negociará dar a los sindicatos más funciones de control de riesgos

El secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, anunció ayer que el Gobierno y los agentes sociales estudiarán la posibilidad de que los representantes de los trabajadores colaboren con la Inspección de Trabajo en las tareas de prevención de riesgos y ejerzan "labores de control y denuncia".

El secretario general de Empleo hizo el anuncio durante un receso de la reunión del Comité Mixto (formado por comunidades autónomas y Ministerio de Trabajo) sobre seguridad y salud laboral. Gómez explicó que, en el ámbito del diálogo social, Trabajo y los agentes sociales analizarán "en qué medida y hasta qué punto los sindicatos podrían colaborar con la Inspección de Trabajo" y asumir "tareas de colaboración, control y denuncia en un ámbito determinado", es decir, actuar sobre las empresas y vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos.

Esta negociación será "compleja", ya que, aunque existen acuerdos de este tipo en Navarra y Asturias, "habrá dificultades para extenderlo" , advirtió. Además, Gómez se mostró confiado en que "a principios de 2005" habrá "el consenso suficiente" para habilitar a casi 800 técnicos de prevención de riesgos de las comunidades para colaborar con la Inspección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004