El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, que formará parte del grupo de trabajo creado el pasado lunes por el PSOE para conformar el criterio de los socialistas en el debate sobre la financiación de la sanidad, defenderá en este grupo que "el Estado tiene que aportar más recursos".
Simancas explicó que su posición en este grupo de trabajo -constituido en Segovia, en el marco del Consejo Interterritorial del PSOE- se basará también en otros cuatro puntos. Éstos son: revisar los criterios de distribución de fondos a las comunidades autónomas en función del aumento de población; establecer un fondo de igualación efectivo, que garantice un mínimo de prestaciones a todos los ciudadanos españoles, vivan en la Comunidad que vivan; asegurar el control del gasto farmacéutico, y garantizar que las comunidades autónomas realicen también "esfuerzos financieros" en materia sanitaria.
Según el líder socialista, la Comunidad de Madrid no ha efectuado el "esfuerzo" que le correspondería, dado que "el presupuesto de Sanidad de 2005 crece menos que lo que ha crecido el conjunto de los Presupuestos Generales de la Comunidad".
La comisión de trabajo del PSOE sobre financiación sanitaria deberá presentar sus conclusiones previsiblemente el próximo febrero, según fuentes del grupo socialista.
El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2005 asciende a 15.099 millones de euros (el 9% más que en 2004).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de noviembre de 2004