"No la comparto". Así respondió ayer el presidente del Parlament, Ernest Benach, a la pregunta de si comparte la propuesta de revisar el concepto de países catalanes
lanzada el martes por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En un coloquio celebrado en Madrid por el Fórum Nueva Economía, Benach aseveró que la cultura política del independentismo catalán, de la que él procede, sostiene que Cataluña, Valencia y las islas Baleares forman una nación.
Maragall planteó el pasado martes en el Parlament la conveniencia de "revisar algunas cosas" en la terminología con la que el nacionalismo catalán se refiere a Valencia si se quiere atraer a los valencianos a proyectos comunes y "no herir sensibilidades". Benach, en cambio, defendió su postura y argumentó que es una expresión que los independentistas han "mamado desde pequeños".
El presidente del Parlament también se refirió a la polémica sobre la denominación del catalán, que sigue dando coletazos. Criticó la decisión del Gobierno español de entregar el texto de la Constitución europea en catalán y valenciano "como dos versiones distintas", cuando "científicamente son el mismo idioma". Sin embargo, se mostró convencido de que los contactos al más alto nivel que se están llevando a cabo permitirán llegar a un acuerdo "que satisfaga a todo el mundo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004