Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un preso declara ante el juez que fue maltratado y un funcionario imputado lo niega

El recluso Albert Betancor Castillo reafirmó ayer ante el juez el contenido de las denuncias que ha presentado en las últimas semanas, en las que expone que fue maltratado y golpeado por funcionarios de la cárcel Modelo y de Brians. Estas denuncias las investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, donde Betancor prestó ayer declaración y también compareció Joaquín Cristóbal Magrí, jefe de servicios de la Modelo y una de las cinco personas que el juez tiene imputadas por estos hechos.

La declaración del funcionario fue diametralmente opuesta a la del preso, ya que negó los supuestos malos tratos. Ayer debía haberse realizado una rueda de reconocimiento para que el recluso identificase a los funcionarios, aunque finalmente quedó aplazada para otro día.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de la Generalitat ha despedido por tres faltas "muy graves" a Xavier Martínez, ex subdirector médico de la cárcel de Quatre Camins, por unas declaraciones que realizó el pasado 27 de julio en las que acusaba al consejero Josep Maria Vallès de no saber gestionar el motín que se produjo el 30 de abril en esa prisión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004