Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCENA

La danza balinesa aterriza en el Círculo de Bellas Artes de la mano del ballet Palgudani

Las danzas más populares de la isla de los dioses, Bali, llegarán el próximo fin de semana al Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mano del grupo Palgudani, formado por 30 músicos y bailarines que pondrán sonido, colorido y movimiento a piezas típicas del folclor balinés.

El teatro Fernando de Rojas albergará las actuaciones programadas para el sábado a las 20.00 horas y el domingo a las 18.30 de la agrupación Palgudani, fundada hace más de 20 años y cuyos miembros, artistas de la danza, la música tradicional y las bellas artes, darán la bienvenida a los espectadores con el baile de Gador (danza con flores).

El agregado de Cultura de la Embajada de Indonesia, Mr. Budhi, presentó ayer este espectáculo del folclor balinés que se baila al son del gamelán, un instrumento compuesto de diferentes clases y tamaños de gongos, tambores, calderas y barras de bronce suspendidas en compartimentos de resonancia de bambú, que son tocados con martillos y palillos de variadas composiciones y formas.

La orquesta no tiene un único director, sino que cada miembro tiene asignado un tema

Sobre el escenario se bailará el Topeng Keras, en el que los bailarines utilizan una máscara huraña y realizan fuertes movimientos; el Legong Lasem o danza espiritual de las ninfas divinas, clásica danza de mujeres que transmite la gracia y la feminidad, y el Belibis, basado en la vida y comportamiento de este pájaro típico indonesio. La Epica Sunda Upasunda describirá la historia de los hijos gemelos del rey que, enamorados del mismo ángel, Nilotama, se transforman en los gigantes Barong y Rangda (el bien y el mal) para luchar por tenerla.

La presencia en Madrid del ballet Palgudani obedece a una invitación de la Embajada de Indonesia y cuenta con el respaldo de la Indonesias Exposition. Una de las curiosidades de esta peculiar orquesta es que no tiene un único director, sino que cada uno de sus miembros tiene asignada la dirección de uno de los temas interpretados.

Por otro lado, los coreógrafos Mónica Runde y Pedro Berdäyes cumplen 15 años al frente de la laureada compañía 10 & 10 Danza, y lo celebran en el Centro de Nuevos Creadores con un espectáculo que se titula igual, 15 años, informa Susana Moreno.

Son piezas de danza contemporánea que recuerdan los inicios de esta formación artística y de su consolidación desde que consiguió el primer Premio del III Certamen Coreográfico de Madrid en 1989. Runde y Berdäyes actuarán en el Centro de Nuevos Creadores, donde son compañía residente, hasta el 28 de noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004