Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide participación autonómica en la aprobación de nuevos medicamentos

La responsable de Política Social del PP y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor, manifestó ayer su exigencia de que el Gobierno incluya la participación de las comunidades autónomas en la decisión de qué medicamentos se aprueban, su precio y si los financia la Seguridad Social. Además, pidió al ejecutivo que "continúe" las iniciativas "acertadas" en política farmacéutica que emprendió el anterior Ejecutivo. Pastor recordó que varias de las propuestas que, previsiblemente, formarán parte del Plan Integral de Política Farmacéutica que ha anunciado la ministra Elena Salgado y que ésta presentará al Consejo Interterritorial (el organismo formado por los consejeros de Salud autonómicos y el Ministerio de Sanidad) en diciembre ya fueron iniciadas la legislatura pasada.

Entre estas medidas, Pastor mencionó la necesidad de crear un sistema de información contenido en la Ley de Cohesión aprobada por unanimidad el año pasado y el impulso de la receta electrónica que simplifique los trámites para los enfermos crónicos y permita un mayor control de la prescripción y del consumo de medicamentos.

Otras medidas que, según la ex ministra, no deben abandonarse, son la implantación de sistemas para dispensar el número de pastillas justas para un tratamiento (la llamada endiosáis), la regulación de la visita médica (Salgado ha anunciado una norma nacional para que no sean durante el tiempo que el médico debe dedicar a atender a los pacientes) y los precios de referencia (la fijación de un máximo subvencionado para aquellos medicamentos que llevan tiempo en el mercado y que pueden sustituirse por genéricos). Por último Pastor manifestó su preocupación de que la nueva revisión de estos precios no pueda entrar en vigor el 1 de enero próximo, con lo que se retrasaría su efecto de abaratamiento en la factura farmacéutica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de noviembre de 2004