La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, inauguró ayer el Centro Temático de Especies Amenazadas (Ceteam), una instalación construida por la Fundación Gypaetus en Cazorla (Jaén) con el objetivo de ser el punto de referencia de todos los proyectos de conservación que se realizan en Andalucía.
El Ceteam concentrará el estudio y seguimiento de especies de fauna tan emblemáticas como el quebrantahuesos, lince ibérico, águila imperial, avutarda, lobo o buitre negro, así como de otras especies de flora endémica de gran interés.
El edificio, un antiguo molino ubicado en el casco antiguo de la ciudad y que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Cazorla, no sólo reunirá a investigadores de fauna y flora, sino que también estará abierto al público.
"El objetivo que perseguimos es concienciar a los visitantes de que es necesario conservar y proteger la naturaleza, y de forma muy especial, todas aquellas especies que luchan por sobrevivir", declaró Coves, quien insistió en que el Ceteam se configura como una atractiva oferta para el viajero.
El centro temático se divide en varios apartados agrupados en hábitat, donde se exponen las principales especies de flora y fauna amenazadas de Andalucía y las acciones emprendidas por la Junta para su preservación y mejora.
Además, cuenta con una biblioteca, videoteca y una sala multiusos para realizar proyecciones e impartir cursos de formación.
De los 750.000 euros destinados por la Consejería de Medio Ambiente a la Fundación Gypaetus, 18.000 han sido para la dotación temática del centro.
Quebrantahuesos
Fuensanta Coves aprovechó su visita para confirmar que en la primavera de 2005 se realizará la primera suelta de quebrantahuesos en la región, una especie que dejó de sobrevolar los cielos andaluces en 1986.
La consejera recordó el trabajo que, desde 1996, se viene desarrollando en el centro nacional de cría en cautividad de Guadalentín, situado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y que en la actualidad cuenta con 24 ejemplares, entre los que destacan dos parejas reproductoras y otras tres más que han iniciado en estas fechas la construcción de nidos.
Coves resaltó el papel de la Unión Europea en la aprobación del Proyecto Life de Naturaleza, que es el responsable de dar cobertura a todas las acciones necesarias para lograr el éxito de la reintroducción del quebrantahuesos.
Esta iniciativa tiene un presupuesto de 1,65 millones de euros hasta 2009 y a su financiación contribuyen la Unión Europea (75 %), la Fundación Gypaetus (13,5 %), la Consejería de Medio Ambiente (11,4 %), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (0,07 %) y la Federación Andaluza de Caza (0,04 %).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004