Vecinos de Agost, convocados por la Plataforma No a la Incineradora, se movilizaron ayer en apoyo a su alcalde, el independiente Felipe Vicedo, condenado junto a cuatro de sus concejales por la Audiencia de Alicante, a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y desobediencia. En su etapa como miembro de la oposición, Vicedo obvió una resolución del TSJ y propició el cierre de la planta "por la salud del pueblo".
La Plataforma No a la Incineradora, -colectivo cívico que en 1995 abanderó, con apoyo de representantes políticos y grupos conservacionistas, el cierre de la incineradora de residuos hospitalarios Sinde, SL, instalada en Agost- convocó ayer una concentración en apoyo al alcalde de Agost, el independiente Felipe Vicedo, en la que participaron medio millar de personas.
El primer alcalde fue condenado recientemente, junto a cuatro de sus ediles, por la Audiencia de Alicante a siete años de inhabilitación para cargo público por prevaricación y desobediencia. Los delitos fueron cometidos en 1995 por el actual alcalde y cuatro de sus concejales, cuando entonces integraban la oposición municipal. Vicedo con el apoyo de los ediles procesados y condenados clausuraron la planta incineradora a pesar de que un auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana autorizaba la actividad de la industria. Unos informes desfavorables, elaborados por el ecologista Carlos Arribas y el médico del municipio, que alertaban sobre los peligros nocivos de la fábrica para la salud de los residentes llevó al primer edil, según su declaración en la vista oral, a adoptar esta decisión. Vicedo manifestó que "tenía que preservar la salud del pueblo de Agost". Vicedo aseguró en la vista oral, que desconocía la resolución del alto tribunal debido a que, según apuntó, el equipo de Gobierno de entonces, en manos de los socialistas le denegó toda la información referida a la planta.
Miembros del Bloc secundaron la concentración. Su secretario comarcal de L'Alacantí, Ignasi Bellido, manifestó: "Independientemente del respeto hacia una sentencia, hay una cuestión de fondo y es la lucha del alcalde y cuatro ediles inhabilitados por preservar a los ciudadanos de Agost de los posibles efectos de la incineradora, por lo que tenemos la obligación de apoyarlos". "Es difícil entender que a un responsable público se le inhabilite por defender los intereses y de un pueblo", dijo el portavoz del Bloc en Alicante, Antoni Arques.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004