La Consejería de Cultura, Educación y Deportes constituyó ayer el Observatorio para la Convivencia en los Centros Escolares de la Comunidad Valencia. Este organismo, integrado por un comité de expertos del ámbito educativo y de la psicopedagogía, se encargará de diagnosticar los conflictos derivados de la convivencia escolar para adoptar, después, medidas preventivas. El comité se reúne en diciembre para fijar las líneas de trabajo.
El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, ha sido escogido como representante del comité de expertos que integrarán el Observatorio para la Convivencia en los Centros Escolares. El objetivo que la Consejería de Educación persigue con este organismo es radiografiar la convivencia en las aulas valencianas para, posteriormente, diagnosticar las causas que propician los conflictos entre los escolares. Una vez conocido el origen, se establecerán los mecanismos para prevenir "las conductas inapropiadas", según anunció ayer el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, durante la sesión del Consejo Escolar Valenciano.
Profesionales de la educación, psicología, psiquiatría y pedagogía conformarán el comité de expertos del observatorio. Los especialistas se reunirán el 16 de diciembre para fijar las bases del programa de trabajo. Sanmartín detalló que las bases de este organismo se centrarán en fomentar la conciencia social sobre este problema. Para ello, dijo, se trabajará en tres ámbitos: el diagnóstico, la prevención y la terapia. El comité investigará sobre las actitudes y conductas "inapropiadas" en el ámbito escolar y tratará de "fomentar nuevos conocimientos y promover nuevas actitudes". Entre las medidas planteadas, según declaró Sanmartín a Efe, figuran talleres "muy prácticos" dirigidos a estudiantes, padres y madres, profesores e informadores. La temática de estas jornadas será diseñada por el comité de expertos, por la Administración y el colectivo implicado. Tras valorar la creación del ente, Sanmartín agregó: "Actualmente se consideran intolerables conductas que hasta hace poco se consideraban, si no normales, perfectamente asumibles".
Font de Mora adelantó que ha solicitado un estudio para conformar equipos de inspección, dedicados a este asunto con protocolos comunes, e informó de que se recurrirá al teléfono de atención al menor para que la sociedad educativa exponga los problemas escolares.
Educación también aprobó ayer "la consolidación del pago del complemento de directores para el profesorado de valenciano," una larga reivindicación que, según el STEPV, "llega tarde" y "discrimina al profesorado valenciano en relación con el resto de profesores de otras comunidades autónomas".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004