Por algo reclamaba el aliento del público estudiantil Pepu Hernández, a sabiendas de que el Climamio Bolonia, líder de la liga italiana y el único invicto de su, era un rival de cuidado. Los trasalpinos mantuvieron en Vistalegre su racha de victorias en Europa, demostrando que la apuesta de su técnico, el croata Jasmin Repesca, es atractiva y además da buen resultado. Pese a las genialidades de Sergio Rodríguez y la dirección de juego que Azofra todavía aporta, poco pudieron hacer el base madrileño y su relevo canario ante la sincronización de Basile, Douglas y Vujanic. Su poder ofensivo es tremendo, como demuestran los 13 rebotes que habían ganado en el aro contrario iniciado el tercer cuarto, por apenas uno de Estudiantes.
ESTUDIANTES 84- BOLONIA 97
Estudiantes: Azofra (6), Loncar (10), Jiménez (5), Garcés (12), Patterson (17) -cinco inicial-; Miso (6), Jasen (20), Sergio Rodríguez (2) e Iturbe (6).
Bolonia: Basile (19), Douglas (17), Belinelli (6), Mancinelli (4), Lorbek (-); Rancik (12), Vujanic (16), Smodis (23), Pozzecco (-) y Bagaric (-).
Árbitros: Tsanidis (GRE), Pukl (ESL) y Zachara (R. Checa).
8.000 espectadores en Vistalegre.
No fue la única faceta del juego en la que los colegiales hincaron la rodilla. Sus mejores porcentajes de tiro no ocultaban que el Bolonia creaba hasta cuatro ocasiones de tiro en la misma jugaba, reboteando con relativa facilidad dada la inoperancia de los locales para frenarles. Así hasta que el balón entraba, cosa que tanto le gusta a Basile (5/16 en triples), que tan cerca estuvo de llevar a Italia al oro en Atenas y magnífico portaestandarte de los suyos. Al menos, la defensa de Estudiantes secó a Matiaz Smodis, que llegaba con un promedio de 12 puntos por encuentro. Al final de los primeros diez minutos sumaba 13, exactamente los mismos cuando pitaron el descanso.
Fue ahí, justo unos segundos antes de la retirada a vestuarios, cuando se acabó el partido, después de una canasta a una mano de Douglas -recuerda de lejos a su compatriota de los Detroit Pistons Big Ben Wallace- que puso por delante a los visitantes (42-43). Los italianos empezaron de menos a más y los locales hicieron lo contrario, con Patterson y Jasen, bien secundados por Loncar y Garcés, compitiendo a ver quien andaba más afinado. Pero notaron el esfuerzo continuado ante la falta de profundidad de su banquillo, muy mermado por las lesiones de Fox y Vidaurreta.
El arreón de Estudiantes al final del penúltimo acto no contribuyó a dar la vuelta a la tortilla, y los visitantes mantuvieron los 13 puntos de ventaja con los que partían en los diez minutos finales. Triple de Jasen va, triple de Basile viene, no hubo sorpresas en Vistalegre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004