Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP catalán y el valenciano discrepan sobre la actitud de Solana

El portavoz del Gobierno valenciano, el popular Esteban González Pons, acusó ayer al Gobierno de ceder al chantaje del dirigente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod, y a Javier Solana, secretario general del Consejo Europeo, de utilizar su cargo de manera partidista. El consejero del PP reclamó al Ministerio de Administraciones Públicas y al Senado que se convoque una reunión urgente para que el Gobierno valenciano pueda "pedir el amparo" del resto de autonomías para que figure exclusiva y separadamente la denominación de valenciano en la UE.

El responsable de Relaciones Institucionales de la Generalitat valenciana pidió a la sociedad que no se deje "enredar" porque "no somos lingüistas y no hablamos de un tema filológico".

El presidente, Francisco Camps, insistió en que "nadie va a cambiar el nombre de valenciano" que figura en el Estatuto. Una reivindicación que nadie ha reclamado. Desde Cataluña, no obstante, el popular Josep Piqué defendió la actuación de Solana y señaló que la nota "refleja algo que desde Cataluña no ofrece la menor duda, como es la unidad de la lengua". El líder del PP catalán apeló a dejar el debate en este punto, es decir, "una lengua que los valencianos denominan valenciano y que desde Cataluña llamamos catalán".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 19 de noviembre de 2004