La Guardia Civil, en colaboración con la Inspección de Trabajo de Málaga, ha detenido a tres empresarios de Marbella acusados de dar empleo a inmigrantes sin ningún tipo de contrato y en deplorables condiciones de trabajo. A los arrestados se les imputa sendos presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos y libertades de los extranjeros en España.
Dos de los detenidos, Rafael F.L, de 36 años, y Carlos A. A., de 34, tenían constituida tres empresas de la construcción en Marbella sin que figurara en la nómina de las mismas ningún trabajador. La investigación se inició al constatar que estas empresas realizaban obras en unos terrenos propiedad del tercer detenido, Alfredo J. P. S., de 68 años.
Según informó la Guardia Civil, además de no tener ningún tipo de contrato, los empresarios abonaban a los inmigrantes salarios diferentes e inferiores a los habituales en el sector, y les hacían trabajar sin las mínimas condiciones de seguridad. Además, les daban o no faena de manera arbitraria y les descontaban de sus "precarios salarios" los daños, pérdidas o roturas de las herramientas que utilizaban.
En la operación fueron detenidos seis trabajadores ilegales de Ucrania, Ecuador, Rusia y Marruecos que se encontraban en España de manera ilegal.
Por otra parte, la policía ha desarticulado en Málaga una red de falsificadores de permisos de trabajo y residencia en una operación que se ha saldado con la detención de dos ciudadanos de nacionalidad malí en Madrid. La investigación partió de la denuncia de un ciudadano de Ghana, residente legal en España, a quien la Seguridad Social embargó sus cuentas por no haber satisfecho las cuotas correspondientes.
La reclamación de éste permitió comprobar que los dos detenidos habían usurpado la identidad del denunciante con documentación falsificada y habían conseguido trabajo en varias empresas. A los detenidos se les intervino cinco permisos de residencia y un pasaporte falsos y un listado con más de 200 nombres y datos de identidad de extranjeros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004