Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados una estatuilla romana del siglo IV y un enterramiento visigodo en el centro de Écija

Las piezas proceden de las excavaciones anteriores a la construcción de una aparcamiento

El equipo de arqueólogos que dirige Sergio García-Dils encontró el pasado jueves en Écija "una victoria alada del siglo IV de 23 centímetros e intacta", asegura el arqueólogo. El hallazgo se produjo en la plaza de España de Écija (Sevilla), donde se están excavando unos 2.500 metros cuadrados antes de construir un aparcamiento subterráneo. Tras la estatuilla de bronce ha aparecido un enterramiento visigodo con todo su ajuar funerario y las inscripciones que permiten conocer la identidad de los restos. El antiguo astigitano se llamaba Sapatio y murió en el 659, con 31 años.

"La victoria está en le Museo Histórico Municipal para su estudio. Se trata de la representación de Nike, una figura femenina con alas. La escultura es de bronce macizo y tiene un aplique en la base, lo que nos hace suponer que estaría fijada a una barra de hierro o a una pieza de madera. La hemos encontrado en la mitad occidental de la plaza, donde estamos excavando ahora el peristilo de una vivienda romana", comentó ayer Sergio García-Dils, responsable de la tercera fase de las excavaciones desde el verano de 2003.

Según el arqueólogo, en entorno en que ha aparecido la figura es del siglo IV, pero la pieza, que está en estudio, podría ser anterior. El alcalde de Écija, Juan Wic, ha felicitado a García-Dils por el buen ritmo durante la última fase periférica de la excavación, que ha conseguido en tres meses llegar hasta la zona virgen en una superficie importante del terreno.

El equipo ha encontrado también un entorno funerario visigodo "en óptimas condiciones". Se trata del enterramiento de un varón sacerdote de 31 años, con su ajuar y una inscripción con los datos de su muerte. Sapatio fue enterrado el 9 de febrero del 697 de la era visigoda, es decir, en el 659 de nuestra era. En el mismo enterramiento aparecen los restos de otro varón, de unos 14 años, enterrado entre 15 y 20 años más tarde que Sapatio. En la misma excavación, se ha localizado también la segunda parte de un mosaico que ya está listo para iniciar las fases de limpieza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004