Salvamento Marítimo interceptó ayer por la tarde a 67 inmigrantes varones marroquíes, cuatro de ellos menores, cuando viajaban en dos pateras que estaban a 56 y 50 millas al sureste de Motril (Granada).
Según informó la Guardia Civil, la primera de las embarcaciones fue detectada pasada la una de la tarde por un barco del Ministerio de Agricultura y Pesca, el Isla de las Nubes, que estaba en la zona y que dio aviso a Salvamento Marítimo, que llegó hacia las cuatro de la tarde. La patera, en la que viajaban 33 sin papeles, iba a la deriva con los motores parados, aunque estaba en buen estado. Cuando se dirigían a Motril, el barco de Salvamento Marítimo fue avisado por el Islas de las nubes de que en la misma zona había otra patera con 34 inmigrantes a bordo, por lo que volvió para recogerlos.
Los indocumentados llegaron, en buenas condiciones, pasadas las diez de la noche al puerto de Motril, donde la Cruz Roja les dio una primera asistencia médica y alimenticia, así como ropa de abrigo. Los inmigrantes estaban anoche en el centro de acogida de Motril a disposición del Cuerpo Nacional de Policía, que realizaba los trámites de repatriación para que hoy fueran devueltos a Marruecos.
Según datos difundidos por el presidente comarcal de la Cruz Roja, Manuel Trinidad Gutiérrez, 2.350 inmigrantes han sido atendidos este año por esta organización humanitaria en la costa granadina.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004