Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ponente del congreso del PP rectifica su pretensión de que el partido designe a los portavoces municipales

Los portavoces de los grupos municipales del PP seguirán siendo elegidos como hasta ahora, por los grupos y no por la dirección del partido como pretendía la ponencia Más Partido: Reglamento de Organización. El PP de Madrid propondrá en el XIII Congreso Regional que se celebrará los próximos días 27 y 28 de noviembre la modificación de 37 de los 113 artículos que conforman el reglamento actual, según esta ponencia que ha provocado más de 500 enmiendas al texto inicial.

El diputado nacional Teófilo de Luis, autor de este texto, explicó ayer que los concejales madrileños José Manuel Berzal y Manuel Cobo, así como Luis Partida, presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) y alcalde de Villanueva de la Cañada, han presentado enmiendas sobre aspectos relativos a los artículos 43.1.c y 62 bis. El primero señala que el Comité Ejecutivo Regional "definirá la estrategia del PP en la Comunidad de Madrid y sus planteamientos políticos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, así como la aprobación definitiva de sus respectivos reglamentos y nombrar y cesar a los portavoces y cargos directivos de aquellos". Asimismo, el artículo 62 bis de la ponencia sobre el reglamento indica que "los grupos se reunirán cuantas veces los convoque el presidente del partido, los órganos de dirección del grupo o así lo soliciten dos tercios de los miembros del mismo". El diputado regional y portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, Juan Soler, muy cercano a la presidenta, Esperanza Aguirre, también ha presentado una enmienda en este sentido para evitar que los ayuntamientos pierdan autonomía en favor de la dirección regional del partido.

A pesar del contenido de estos artículos, De Luis afirmó que "en absoluto se quiere interferir en la autonomía de las administraciones locales". No obstante, Berzal, Cobo y Partida han presentado enmiendas con el fin de defender "la autonomía municipal" y defender el reglamento que cada grupo se de en su respectivo ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004