Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS SECUELAS DEL COLAPSO EN LA CAPITAL

Las pequeñas empresas cuantifican sus pérdidas en 16 millones de euros

La Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme) aseguró ayer que alrededor de 35.500 autónomos y pequeños comerciantes se vieron afectados por el apagón causado el pasado jueves por el incendio en la subestación de Unión Fenosa en Méndez Álvaro. La agrupación ha cuantificado las pérdidas de estos comercios en algo más 16,2 millones de euros, es decir, "no menos de 500 euros por comercio".

Así, la confederación solicitó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "arbitre con carácter de urgencia" una indemnización mínima para todos los afectados, es decir, que la Comunidad pague ese dinero y que, con posterioridad, se lo "cobre a Unión Fenosa". Esa indemnización mínima sería de 300 euros, que podrían ser superiores según los perjuicios causados en cada caso por el apagón. En total, la confederación le pide a la Comunidad el pago inmediato de alrededor de 9,7 millones de euros.

En el otro extremo, la Fede-ración Española de Hostelería (FEHR) consideró ayer "suficientes" las indemnizaciones automáticas que Unión Fenosa ha prometido a todos los afectados, que garantizan el cobro de las pérdidas hasta 90 euros y posteriormente, el estudio de las pérdidas que pudieran ser superiores a esa cantidad. Su portavoz admitió que la situación no fue tan dramática como hubiera podido ser en verano, con altas temperaturas.

Muy preocupados por este tipo de sucesos sí se mostraron desde la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), que agrupa a más de 40.000 comercios madrileños. Señaló que "este tipo de incidencias" están provocando "perjuicios serios en la economía de los industriales". Así, pidieron a todas administraciones, tanto estatales como regionales y municipales, que pongan en marcha todos los medios necesarios de supervisión de las instalaciones y su funcionamiento para conseguir un servicio "eficaz".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004