El señor Llamazares está diciendo recientemente que va a proponer que se paguen indemnizaciones a los presos sociales del franquismo, dado que todos los presos políticos ya hemos cobrado las indemnizaciones correspondientes. Como bien sabe el señor Llamazares, eso no es cierto, pues su partido, IU, en el País Vasco, a través del consejero señor Madrazo, redactó el Decreto 280/2002, BOPV, 19 de noviembre, en el que
dice: Capítulo 1. Indemnizaciones económicas para personas ex-presas y represaliadas política... Art. 2. Beneficiarios. 1. Podrán ser beneficiarias... "tener cumplidos, o que hubiera cumplido la persona privada de libertad los 65 años de edad a la entrada en vigor del presente decreto".
Dicho artículo deja a un amplio colectivo de presos políticos (jóvenes en aquel momento y actualmente lejos de cumplir 65 años ) sin derecho a indemnización, entre los cuales nos encontramos. A pesar de que estuvimos condenados a tres años por asociación y otros tres años por propaganda, según sentencia del Tribunal de Orden Público nº 2, habiendo cumplido más de tres años en prisión y saliendo en libertad por indulto a los presos políticos, tras la muerte de Franco, parece ser que nosotros no fuimos presos políticos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de noviembre de 2004