Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pacheco asegura que hay espacio para el PSA en Andalucía

El coordinador general del Partido Socialista de Andalucía (PSA), Pedro Pacheco, aseguró ayer que hay espacio político para su partido y mostró su oposición a que Andalucía sea cosa de dos partidos "centralistas", con motivo del 2º congreso nacional del PSA, que se celebra hasta hoy en Sevilla.

En conferencia de prensa, Pacheco -quien compareció junto a la presidenta del comité de garantías, Chelo López, y el candidato a coordinador nacional, Hilario Aranda- señaló que el PSA es útil para Andalucía y que es necesario romper el bipartidismo que se nos quiere intentar imponer día tras día. "Hemos conseguido mantenernos en el pelotón de la política andaluza, aunque era muy difícil, y supone un mérito importante", dijo.

Indicó que no ve "otra fuerza política seria", ya que señaló que "hay agrupaciones comerciales y empresariales bajo siglas" y que "tampoco veo que IU tenga independencia de criterio". "Vamos a luchar contra los gigantes de la política", dijo el coordinador nacional del PSA, que aseguró que "estamos en una situación política andaluza bastante complicada" en la que "vamos a rescatar de la indolencia, de la pereza, a mucha gente crítica".

El coordinador nacional, que mañana dejará su puesto para ocupar la secretaría general del partido, señaló también que a partir del lunes el PSA empezará su expansión por comarcas donde aún no tiene representación con el fin de "triplicar o cuadriplicar" los pueblos en los que se presentará en las próximas elecciones municipales de 2007.

Pedro Pacheco consideró que "la política española está bajo el impacto del 11 de marzo", y apuntó, en esta línea, que el atentado "nos quitó el diputado por Cádiz" que esperaban obtener en las pasadas elecciones generales.

Expansión

El próximo coordinador del PSA afirmó que el informe de gestión presentado ayer a los 358 delegados del partido reunidos en el congreso y que fue aprobado con cuatro votos en contra y tres abstenciones recoge que la "andadura no ha sido fácil pero hemos conseguido salir adelante y consideramos el proyecto consolidado". A juicio de Aranda, los próximos dos años el partido debe seguir con su "consolidación y expansión por toda Andalucía", además de analizar la Constitución europea y las futuras reformas del Estatuto y de la Constitución.

Para Pacheco, el PSA "va a permitir que la reforma de la Constitución y del Estatuto no se haga en contra de los intereses del pueblo andaluz" y, en el caso de la Constitución europea, "estamos debatiendo un no como una catedral" en el próximo referéndum, que a su juicio es "inadmisible" porque el texto se ha elaborado "a espaldas del pueblo".

Recordó, además, que el territorio "más perjudicado" por la nueva Constitución es Andalucía y se preguntó "qué destino le queda [a la comunidad]sin fondos europeos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004