La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, firmó el pasado jueves un decreto en el que establece una subida lineal de los salarios de los 450 agentes de la Policía Local de 560 euros mensuales. La alcaldesa justificó su decisión, que no consultó con sus socios de gobierno, en que la merma de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en el municipio ha obligado a los agentes locales a asumir competencias propias de estos cuerpos estatales, y "con el fin de garantizar a todos los ciudadanos el cumplimiento de los derechos consagrados en la Costitución".
La medida ha generado una cierta polémica en la ciudad que afecta al propio equipo de gobierno. La primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, no ha ocultado su disconformidad con el incremento salarial. García Marcos entiende que Yagüe ha estado "mal asesorada" y que la medida no se produce en el momento más oportuno. La ex concejal socialista ha recordado que ya hace meses de planteó un incremento salarial a los policías, además de ciertas deficiencias en el cuerpo, por lo que se acordó la contratación de una empresa que realizara una valoración de los puestos de trabajo y de las necesidades.
También hay malestar entre los funcionarios del Ayuntamiento, que consideran la medida discriminatoria con el resto de empleados municipales. La junta de personal y el comité de empresa del consistorio han convocado una reunión el lunes pare estudiar la situación y las posibles medidas a adoptar.
Según el PSOE, en la oposición, el incremento, además de discriminatorio, no cuenta con ningún informe de intervención ni tesorería como es preceptivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004