Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EU presenta una propuesta para eliminar la simbología franquista de las calles

El diputado de EU-Entesa en las Cortes Valencianas Ramón Cardona anunció ayer que su grupo presentará varias iniciativas para "eliminar" de barrios y pueblos de la Comunidad la simbología franquista que, 29 años después de la muerte del dictador, continúan copando nombres de calles, parques y fachadas". En un comunicado, Carmona aseguró que Esquerra Unida seguirá promoviendo este tipo de iniciativas "hasta que impere el sentido común" en el Partido Popular para acabar con todas las reminiscencias del régimen franquista.

El diputado acusó al PP de votar siempre en contra de sus propuestas y "a favor de mantener vivo el franquismo a través de escudos, bustos y nombres de calles en todo el País Valenciá". Calificó esta postura como "hiriente y reaccionaria" hacia la memoria de aquellos que calificó de "luchadores democráticos contra el franquismo, gracias a los cuales hoy podemos vivir en paz libres del yugo fascista".

Para el diputado autonómico de la coalición de izquierdas, "no es serio que un país democrático conserve todavía vivo el recuerdo del golpismo militar, el fascismo y la dictadura, y más cuando nuestros mayores antifranquistas -encarcelados, torturados y asesinados- no han recibido su justo reconocimiento político y social".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004