Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La junta militar birmana pretende liberar a 4.000 presos políticos

La Junta Militar en el poder en Birmania ha liberado a unos 20 opositores, incluidos dos destacadas figuras de la lucha por la democracia, desde que anunciara esta semana la excarcelación de 3.937 presos condenados de forma "irregular", indicaron ayer fuentes del movimiento democrático birmano en el exilio. Entre los liberados se encuentra Win Tin, periodista y ex asesor de Aung San Suu Kyi, la líder de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que permanece bajo arresto domiciliario desde el 30 de mayo del año pasado.

Win Tin fue encarcelado en 1989 cuando la LND venció por amplia mayoría en las elecciones legislativas, cuyos resultados nunca han sido acatados por los generales que gobiernan el país asiático. El portavoz del grupo birmano de ayuda a los presos políticos, Bo Kyi, señaló que otro de los liberados es Min Ko Naing, un conocido líder estudiantil encarcelado en 1998 tras encabezar las protestas callejeras reprimidas por el Ejército, y que dejaron un resultado de varios miles de muertos. Mi Ko Naing, de 42 años, es junto con Ko Ko Gyi una de las figuras más respetadas entre los miles de estudiantes birmanos que entre 1998 y 1999 huyeron de la persecución de los militares y formaron en las junglas la guerrilla Estudiantes de Toda Birmania.

La masiva liberación de presos fue anunciada por el Gobierno militar hace tres días y después de que el 19 de octubre el primer ministro, general Khin Nyunt, fuera destituido, detenido y acusado de corrupción. Desde la destitución de Khin Nyunt, considerado el más pragmático miembro de la cúpula del régimen, más de veinte altos mandos de las Fuerzas Armadas han sido destituidos y reemplazados por aliados del general Than Shwe, jefe de la Junta Militar.

Khin Nyunt dirigía además la poderosa Oficina Nacional de Inteligencia, que según el Gobierno fue disuelta el pasado 22 de octubre. Las organizaciones internacionales comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos calculan que cerca de 1.300 birmanos están encarcelados por motivos políticos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004