Una investigación interna del Banco Riggs de Washington ha revelado una serie de supuestas operaciones de lavado de dinero de la Armada argentina. El informe subraya el intento de oficiales de esconder, en 2003, una importante suma en efectivo para evitar que sea embargada por los inversores privados después de que fuera declarada la bancarrota del Estado argentino. La investigación, realizada por un pequeño equipo de ex agentes secretos contratados por el banco, también ha puesto de manifiesto que los intentos del ex dictador chileno Augusto Pinochet de esconder millones de dólares en este banco se remontan a 1985, casi 10 años antes de lo que inicialmente se había pensado.
Los informes anteriores ya habían revelado los estrechos vínculos del banco con Pinochet y sus tentativas de sustraer importantes sumas. Pero la investigación, según fuentes que han tenido acceso a los resultados, pone de manifiesto la larga relación del banco con el ex dictador, al que los empleados se referían con el código Red Fox o APU. La persona que gestionaba la cuenta de Pinochet era Carol Thompson, la responsable de las embajadas latinoamericanas clientas del banco. Thompson también estuvo involucrada en una oscura transacción en la que el Riggs ayudó a oficiales de la Armada argentina a transferir 3,8 millones de dólares en efectivo desde una cuenta del banco hacia una caja fuerte.
El Gobierno argentino temía que los poseedores de bonos del tesoro obtuvieran la congelación de sus fondos en EE UU. El 28 de abril de 2003, dos representantes de la Marina argentina retiraron 3,8 millones de la cuenta de la Armada en el Banco Riggs, pusieron la suma en efectivo en dos bolsos de papel y la depositaron en cajas fuertes de una oficina de esa entidad. El ex presidente de Riggs, Timothy C. Coughlin, supo de la transacción durante un almuerzo con Thompson y el almirante de la Armada argentina el mismo día en que se efectuó. Coughlin dejó el almuerzo de forma repentina, regresó al banco y pidió que la transacción fuera anulada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004