Al menos 17 policías fallecieron ayer en un atentado con bomba perpetrado por rebeldes maoístas en el Estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, según indicó una fuente policial. El autobús en el que viajaban los agentes saltó por los aires al estallar un artefacto que el grupo rebeldes, conocido en el país como naxalitas, había colocado en un puente en la localidad de Chakia, explicó el inspector general del Estado, R. K. Tiwari.
Según la agencia de prensa United News of India, poco antes de la explosión dos todoterrenos de la policía habían cruzado el puente sin problemas. La agencia, que cita fuentes policiales, asegura que trece agentes murieron en el acto y otros cuatro cuando eran trasladados al hospital. Un portavoz de la policía explicó que el número de víctimas podría aumentar porque siete agentes estaban heridos y algunos de ellos estaban en una situación "muy crítica". "Ésta es la primera vez que la policía ha sido víctima de un ataque de esta envergadura en Uttar Pradesh", admitió el portavoz.
Los insurgentes maoístas, algunos de los cuales mantienen contactos con los rebeldes nepaleses, están en activo en 28 Estados de la India, con una presencia especialmente activa en el sur y el este del país Miles de personas han muerto desde los años 1960 en ataques cometidos por estos militantes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de noviembre de 2004