El presidente de Unicaja, Braulio Medel, manifestó ayer que su entidad financiera ha comenzado a percibir una "cierta" desaceleración en el crecimiento de la construcción y en el precio de la vivienda.
El ejecutivo de Unicaja indicó que las últimas conversaciones mantenidas con promotores apuntan hacia una evolución, "que todos deseamos", en el sentido de "la suavización y desaceleración del crecimiento, tanto de la actividad como del precio".
"Puede ser una evolución en general positiva para un sector que está contribuyendo a la economía andaluza con tasas de crecimiento muy fuertes, y eso merece una valoración muy positiva", comentó. Sin embargo, "igual que sucedería en otro sector, todo sobrecalentamiento no es bueno, y la continuación durante unos años más de una situación como ésta creo que hace aconsejable el que se vaya hacia esta evolución".
Asimismo, apuntó que las hipotecas "van un poco por detrás del movimiento real del sector", e indicó que "todo el mundo está de acuerdo en una cosa: crecimientos tan intensos de la actividad constructora y del incremento de precios es obvio que no se pueden mantener permanentemente".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de noviembre de 2004