Los primeros presupuestos para un año completo elaborados por el Gobierno tripartito empezarán hoy su trámite parlamentario. Los presupuestos se caracterizan por un fuerte aumento del gasto y la inversión para 2005 pese al actual marco exiguo de recursos de la Generalitat. Hoy, los defenderá el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien se enfrentará a las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de CiU y el PP de Cataluña. Serán el líder del Partido Popular catalán, Josep Piqué, y el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat Francesc Homs quienes tomarán la palabra para cuestionar las cuentas públicas del Gobierno de Maragall.
El notable aumento del gasto público, considerado "demasiado expansivo" -y que CiU se explica por las supuestas bondades del sistema de financiación autonómica que negoció en 2001 con el anterior Gobierno de José María Aznar-, y el incremento de la presión fiscal que se produce a juicio de la oposición centrarán las críticas al proyecto de presupuesto. Este rechazo frontal no supone problemas para la mayoría aritmética del tripartito. Los presupuestos se elevan en cifras consolidadas a 26.501 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 17,9% sobre el año anterior, muy superior al de los Presupuestos Generales del Estado.
El aumento de las inversiones alcanza el 65% si se incluye el conjunto del sector público, e incluso avanza el 25% si la cifra se ciñe estrictamente a la inversión de la Generalitat. Castells defenderá este esfuerzo inversor por el bien de las políticas sociales, la competitividad, las infraestructuras, la seguridad y la justicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de noviembre de 2004