Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La retirada de Zaplana resta tensión a la elección de los compromisarios en los congresos provinciales

La retirada de Eduardo Zaplana, que ayer realizó su discurso de despedida en la misma ciudad que en 1993 le entronizó como presidente regional, restó ayer tensión a la elección de compromisarios que acudirán a los congresos provinciales de Alicante, Valencia y Castellón, que se inician hoy. La declaración de "apoyo unánime del congreso del PP" que ayer presentó Zaplana a Francisco Camps como nuevo presidente de los populares valencianos -cuando un día antes sus seguidores todavía dudaban sobre si presentar una candidatura alternativa- hizo emerger ayer lágrimas de derrota en algunos compromisarios y la indignación de otros que, para ese viaje, no hubiesen cogido determinadas alforjas.

Así, el presidente provincial del PP en Valencia, Serafín Castellano, hasta ahora alineado con Zaplana, manifestó: "Llegamos con espíritu de unidad a todos los congresos, para que sean un mecanismo de refuerzo para el partido, tanto a nivel regional como a nivel provincial". El presidente del PP de Valencia, que el próximo 18 de diciembre celebrará su congreso provincial, aseguró que "la alternativa [a la confrontación de candidaturas] debe ser la del diálogo y del reforzamiento, para mirar por lo mejor para el partido".

Alicante debe elegir hoy a sus compromisarios al congreso provincial que tendrá lugar el 19 de diciembre. Aunque José Joaquín Ripoll -actual presidente de la Diputación- parece tener la mayoría, el resultado del congreso regional ha cambiado el clima de confrontación previsto entre campistas y zaplanistas, que son mayoría en la provincia. Así, la despedida de Zaplana hizo ayer que un grupo del sector afín al portavoz en el Congreso de los Diputados se replantease la necesidad de buscar vías de negociación con los campistas para evitar una nueva imagen de confrontación, aunque hasta hoy no se verán las consecuencias de la nueva correlación de poder.

En Castellón, donde Carlos Fabra opta a la reelección de presidente provincial el 17 de diciembre tampoco había ya ningún problema, puesto que la mayoría ha estado desde el principio alineada con Camps.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de noviembre de 2004