El Kursaal de San Sebastián es desde ayer un enorme fogón por el que pasarán hasta el próximo jueves los mejores cocineros del mundo. La sexta edición del congreso Lo Mejor de la Gastronomía transforma este espacio en un gran escaparate vivo, donde se muestra la más distinguida cocina de autor. Es una oportunidad única para conocer y degustar las últimas creaciones de los cocineros más cotizados en el mundo. "Los españoles debemos estar orgullosos porque tenemos el mejor congreso del mundo sobre cocina". Son palabras de Ferran Adrià, del restaurante El Bulli, quien ayer disertó en la inauguración del evento sobre los Nuevos métodos creativos de ayer y hoy y su plasmación en grandes platos.
En esta gran concentración de estrellas Michelin, donde grandes maestros y promesas de la alta cocina desvelarán sus más recientes hallazgos culinarios, también tendrán cabida los concursos, las catas de vino y los manjares en miniatura. Este año tomará un protagonismo especial el ciclo monográfico dedicado al chocolate y sus propiedades para enriquecer muchas recetas.
El programa comenzó ayer con las conferencias del italiano Moreno Cedroni, del Mandonnina del Pescatore, y de Antoine Westermman, que dirige el Buerehiesel (Estrasburgo). También fue homenajeado Juli Soler, considerado el descubridor de Adrià. En la clausura, el francés Alain Ducasse recibirá el premio que concede la organización del congreso a los "grandes del mundo".-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2004