Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Aulas

La Universidad de Sevilla recibe la Medalla de Oro de la UCO

La Universidad de Córdoba (UCO) entregó ayer su Medalla de Oro a la Universidad de Sevilla. La institución cordobesa quiso así homenajear a su alma mater en el quinto centenario del nacimiento de la Hispalense, que se celebrará el próximo año.

En el acto de entrega de la Medalla de Oro, que se celebró en el Salón de Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, intervinieron la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar (IU), el rector de la UCO, Eugenio Domínguez Vilches, y el de la Hispalense, Miguel Florencio Mora. También intervino Francisco Castejón Calderón, presidente de la Comisión Gestora de la Universidad de Córdoba en 1972, año en el que nació la UCO como institución independiente.

La Universidad de Córdoba "emana" de la de Sevilla, según explicaron ayer fuentes de la institución cordobesa. Con este galardón, acordado por el Consejo de Gobierno de la UCO en junio, la Universidad cordobesa quiso agradecer "el ejemplo y guía intelectual recibidos de la Hispalense".

Durante años, Sevilla tuteló las instalaciones en Córdoba de formación media y superior que luego propiciaron el nacimiento de la UCO. Los centros más antiguos tutelados por la Hispalense fueron la Facultad de Veterinaria, Escuela Normal de Maestros y Escuela Normal de Maestras. Ya en el siglo XX, la Hispalense tuteló las Escuelas de Peritos, Minas y Superior de Ingenieros Agrónomos, así como los colegios universitarios de Derecho, Filosofía y Ciencias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2004