La empresa Unión Fenosa, la tercera eléctrica española, ha recibido ya 5.470 reclamaciones de clientes afectados por el apagón registrado el pasado jueves en Madrid a consecuencia del incendio ocurrido en la subestación del Cerro de la Plata, en Méndez Álvaro. De las reclamaciones, la compañía ha resuelto 866 (un 16%), según informó la propia empresa.
Unión Fenosa ha recibido desde el suceso 30.388 llamadas, de las que 5.470 son reclamaciones. De estas últimas, 1.519 se han tramitado en las oficinas móviles que la compañía desplazó a los lugares afectados: calle de la Retama, 1 (distrito Arganzuela), en la confluencia de la avenida de la Ciudad de Barcelona y la calle del Doctor Esquerdo (Retiro) y la avenida de San Diego, 88-90 (Puente de Vallecas).
El apagón, causado por un incendio en la subestación del Cerro de la Plata, dejó inicialmente sin suministro eléctrico a 250.000 clientes. El incendio se originó, según las primeras investigaciones, por un fallo en uno de los cuatro transformadores de la subestación. Unión Fenosa ha pedido al fabricante del transformador, el grupo suizo-sueco ABB, que revise los otros tres aparatos similares instalados en la misma subestación en la que se produjo el suceso.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2004