Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consumo de antidepresivos en niños sigue aumentando

La prescripción pediátrica de antidepresivos y otros fármacos para calmar o estimular el cerebro está aumentando en todo el mundo, de acuerdo con un estudio publicado en

Archives of Disease in Childhood. El estudio recoge información representativa sobre niños y adolescentes hasta 17 años de nueve países: Reino Unido, Francia, Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil y México. Los tipos de fármacos incluidos fueron antidepresivos, estimulantes, tranquilizantes y medicación para episodios psicóticos. El aumento del número de prescripciones de estos fármacos fue elevado en todos los países, excepto Canadá y Alemania. En Alemania, el aumento fue del 13%, el más bajo registrado. El mayor aumento se da en Reino Unido: el 68%.

Los autores reconocen que el incremento podría deberse a un mejor reconocimiento de la mala salud mental entre niños y adolescentes, y a que se están usando medicinas en lugar de otros tratamientos sin fármacos. Se ha investigado poco sobre la seguridad y la efectividad de los fármacos psicotrópicos en niños, afirman los autores, y añaden que las pautas de prescripción pediátrica probablemente se basen en información obtenida de la investigación en adultos. "Creemos que el uso de medicamentos psicotrópicos en niños es un problema de salud pública mundial que deberían estudiar conjuntamente las empresas farmacéuticas, las administraciones públicas y los investigadores", sostienen los autores del estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de noviembre de 2004