El presidente andaluz, Manuel Chaves, y el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, clausurarán el sábado en Sevilla unas jornadas sobre la Constitución europea, organizadas por el PSOE, con las que se dará el "pistoletazo de salida" de la campaña previa al referéndum. La campaña del PSOE de Andalucía consta de dos fases, la primera de las cuales comenzará con la celebración de estas jornadas, que se desarrollarán en las ocho provincias durante el mes de diciembre, mientras que la segunda fase se pondrá en marcha en enero y se prolongará hasta el 20 de febrero, fecha del referéndum, y contará con la participación de los cargos públicos y orgánicos del partido.
El objetivo de las jornadas es profundizar en el conocimiento e información a la sociedad del significado de la Constitución europea y cómo afectará a España, así como abrir el debate político a la ciudadanía para impulsar los retos que la Carta Magna europea plantea.
El secretario de Política Institucional del PSOE, Rafael Velasco, se congratuló ayer de que la celebración de estas jornadas comience en Andalucía, y subrayó que el objetivo del PSOE es "concienciar" a los andaluces para que se produzca una participación activa por el "sí" a la Constitución. "Llegamos tarde a la UE y ahora queremos ser los primeros en refrendar la Constitución", dijo Velasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004