El vicepresidente de la Diputación de Cádiz y diputado de Medio Ambiente, Manuel María de Bernardo (Partido Andalucista), anunció ayer que la corporación provincial gaditana constituirá mañana el Foro de la Energía Eólica Marina y el Desarrollo Sostenible, un espacio de debate científico, político, ecologista y ciudadano sobre los beneficios e inconvenientes de que se creen parques eólicos marinos frente a las costas de la provincia de Cádiz, como proyectan hasta cuatro grandes multinacionales energéticas. "Tenemos que valorar el impacto social, territorial, económico, laboral y medioambiental que estas instalaciones pueden tener en nuestro territorio", explicó De Bernardo.
El grupo parlamentario del PSOE en el Parlamento andaluz retiró el pasado jueves una proposición no de ley presentada por el portavoz socialista de Energía, Ángel Gallego, en la que defendía la instalación de parques eólicos marinos en la zona atlántica.
Los socialistas rectificaron a petición de la ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz que siempre se opuso a este tipo de equipamientos y que ha promovido en la Diputación este foro, que analizará los cuatro proyectos de varias compañías energéticas para instalar a unas 10 millas del Cabo de Trafalgar, frente a los municipios de Barbate y Vejer.
Todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad en el pasado pleno provincial crear esta plataforma de debate porque, según explicó Manuel María de Bernardo, "al día de la fecha no hay un estudio riguroso sobre la evaluación de los posibles impactos".
Los ayuntamientos de la comarca de la Janda -Barbate, Vejer y Conil, gobernados por PP, PSOE e IU, respectivamente- se han opuesto tajantemente a estas instalaciones. También participará en el foro de la Diputación la plataforma en contra de los parques eólicos, integrada por la cofradía de pescadores de la zona, partidos políticos y colectivos ciudadanos. El foro se reunirá una vez a la semana con la intención de escuchar a una o dos instituciones o agentes sociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004