Los dos sindicatos mayoritarios de los astilleros públicos de Izar pidieron ayer un negociación política entre el Gobierno español y la Unión Europea para dar una salida a la empresa. Felipe López, de CC OO, y Manuel Fernández, Lito, de MCA-UGT, demandaron ayer en conferencia de prensa esta iniciativa del Gobierno español, una vez que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "ha echado por tierra el principio de acuerdo que se había conseguido con los sindicatos".
"Creemos que la SEPI ha utilizado las dudas que planteaba Bruselas sobre el acuerdo para volver a la posición inicial de segregar los astilleros militares, que nosotros no podemos admitir". López añadió que, según los contactos oficiosos que han mantenido los sindicatos con expertos, la Comisión Europea "no puede imponer la estructura societaria a la empresa de astilleros".
Ambos sindicatos reclamaron a la SEPI que haga una nueva propuesta sobre las bases de los acuerdos que tenían con los sindicatos y aplaudieron los últimos anuncios de acuerdos de barcos nuevos para Izar. No obstante, hicieron un llamamiento a la prudencia "porque son simplemente proyectos y luego puede aumentar la frustración si no se consolidan". Manuel Fernández recalcó que ha sido la SEPI la que ha dicho que los acuerdos alcanzados no son válidos y por ello le corresponde hacer una nueva propuesta.
Por otra parte, ayer siguieron las movilizaciones de los centros de Izar contra el plan de la SEPI. Hoy, el ministro de Industria, José Montilla, analizará con el nuevo comisario de Industria, Guenter Verheugen, el futuro de los astilleros públicos españoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004