José María Rodríguez de Francisco, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de León y uno de los artífices de la moción de censura encabezada por el PP contra el alcalde, Francisco Fernández (PSOE), aseguró ayer que le ofrecieron "más de 25 millones de pesetas [150.000 euros]" al año, "y más cosas", que no detalló, por aceptar un supuesto empleo a cambio de renunciar a su acta de concejal. Rodríguez de Francisco manifestó a Efe que le quisieron retirar de la política, y pidió al alcalde de León "que hable", en lugar de enviar a "tercerones" y "caraduras" a hacer declaraciones sobre la moción de censura, en alusión al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Ibán García. "Si va de demócrata que diga lo que sabe y lo que me dijo, si me lo ofreció y quién dijo que me lo ofreciera y quién lo instrumentó", añadió Rodríguez de Francisco. Éste negó que de ese modo esté implicando "directamente" al alcalde y precisó que lo único que pretende es que "hable".
"Si no quiere perjudicar a su partido en sus más altas instancias, que asuma su responsabilidad y hable", insistió De Francisco, quien indicó que de momento no dirá nada más. "Les voy a dar una oportunidad", agregó. Aseguró tener "pruebas" de haber recibido la supuesta oferta de empleo, si bien no las detalló, y agregó que hay testigos del ofrecimiento que denuncia.
El edil señaló que las pruebas se las reserva para los tribunales, en el caso de que tenga que acudir, o para una posible comisión de investigación.
Rodríguez de Francisco defendió que es "legal y legítimo" el pacto que suscribió con el PP el pasado domingo para derrocar al alcalde de León y colocar en su lugar a Mario Amilivia (PP). Acusó al PSOE de "rasgarse las vestiduras" ahora que pacta con el PP y de no hacer lo mismo cuando le ofreció sus votos en los plenos para apoyar diversas iniciativas socialistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004