El imponente teatro del Liceo de Barcelona acogió anoche la gala de la 51ª edición de los Ondas, que fue presentada por Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga, y en la que el equipo de + te vale XXL puso el humor. La ceremonia, que fue retransmitida por Canal +, cerró una intensa jornada que empezó a mediodía en el palacete Albéniz, donde el alcalde Joan Clos ofreció una comida a los premiados. En esta ocasión, los galardones reconocieron el talento, la innovación y el rigor informativo de los profesionales de televisión y radio, así como la creatividad y el éxito de los de música, cine y publicidad.
La entrega de los premios -24, en esta edición-, que concede el Grupo PRISA a través de Radio Barcelona, de la cadena SER, estuvo salpicada de actuaciones de algunos de los galardonados en la categoría de música -entre ellas las de Kylie Minogue (mención especial del jurado), David de María (galardonado por su canción Precisamente ahora), Juanes (mejor artista latino), Duran Duran (mención especial) y Keane (mejor grupo internacional)- y de gags, que condujo Javier Coronas, de + te vale XXL. Disfrazado de fantasma de la Ópera, con su madre, su novia y su primo entre el público, enredó la gala todo lo que pudo. Un vídeo de Montserrat Caballé -estrechamente vinculada al Liceo- interpretando un fragmento de Norma abrió la noche, en la que se entregó el caballito alado sucesivamente a los profesionales de radio, publicidad, televisión y cine y música.
Daniel Écija, productor de Globomedia, y los actores Belén Rueda y Antonio Resines subieron al escenario a recoger el Ondas a Los Serrano (Tele 5), mientras que el correspondiente a Aquí no hay quien viva (Antena 3) -ambas series lo ganaron ex aequo- lo recibieron José Luis Moreno, productor de Miramón Mendi, Alberto y Laura Rodríguez Caballero, sus sobrinos y guionista y directora de la serie, respectivamente, y los actores María Adánez y Luis Merlo. Écija dedicó el premio a sus dos hijas y a "la gente de las tabernas y de los bares con quienes crecimos: a los de Móstoles y Alcorcón". Mientras que Moreno se lo brindó a sus sobrinos, y Laura le agradeció haber confiado en ellos.
Ópera en directo
La entrega del Ondas al mejor programa de entretenimiento a Homo zapping (Antena 3) fue uno de los momentos más divertidos de la velada. José Corbacho, vestido con vaqueros, camisa de vivos colores y un elegante frac, dijo que iba a hacer algo que quizás no tuviera oportunidad de repetir en el coliseo lírico barcelonés: dirigir a su equipo, que entonó Una furtiva lacrima, de L'elisir d'amore, de Donizetti. También el equipo de El guiñol de Canal + se lo pasó bomba. Su director, Antonio Martínez, bromeó con el Ondas -al mejor tratamiento informativo de un acontecimiento-, que, dijo, no esperaban, "porque este año se presentaba difícil: pensábamos que El guiñol sin Aznar sería como hacer Mortadelo sin él".
La nota seria la puso el equipo de La 2 noticias (mejor labor profesional). Lorenzo Milá aseguró que recibían el premio como "una inyección de energía positiva" a un "proyecto de independencia informativa, que ahora empezamos". Emilio Manzano, director y presentador de Saló de lectura (mejor programa local, BTV) interpretó el Ondas "como un gesto de confianza al papel que los libros pueden tener en la televisión".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de noviembre de 2004