Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un libro muestra la vertiente teatral del novelista José María Requena

El novelista José María Requena mostró también interés por el teatro. Así lo demuestra la publicación de Se apagaron las arañas, una obra teatral inédita del autor carmonense que acaba de publicar Ediciones Alfar. El editor de la obra, Ángel Acosta, es doctor en Ciencias de la Información y profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

La significación literaria de Requena viene de su poesía y sus novelas (la primera de ellas, El cuajarón, obtuvo el Premio Nadal). También fue reconocido por sus ensayos, especialmente de tema taurino, y por su trayectoria como periodista. Se apagaron las arañas fue hallada tras su muerte por la familia del escritor entre sus papeles. La pieza dramática, dividida en tres actos, relata la historia de una familia real destronada que, tras una revolución, continúa viviendo en su palacio. Ya no son reyes poderosos, sino una atracción turística promovida por los jerarcas revolucionarios.

En esta obra de Requena quedan de manifiesto, en opinión de Acosta, algunos de los temas que recorren su narrativa. "Está, por ejemplo, el enfrentamiento, típico en la novelística de Requena, entre las clases sociales superiores y las inferiores", señala Acosta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004