Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 51% de los municipios pueden acceder a Internet a gran velocidad

Los ayuntamientos catalanes utilizan mayoritariamente la tecnología ADSL

Es una encuesta y sólo han respondido a ella 457 de los 946 municipios de Cataluña. Pero, a tenor de las respuestas, la sociedad de la información va ganando terreno en las prácticas de los ayuntamientos catalanes. El 51,8% de ellos tienen ya acceso a Internet a gran velocidad, mayoritariamente a través de la tecnología ADSL, según la Secretaría de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de la Generalitat.

La encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información (TIC) en la Administración local difundida ayer revela que el 95,5% de los consistorios tienen conexión a la Red. Per

o si a algún encanto ha sucumbido la Administración municipal catalana a lo largo de 2003, ha sido al de las comunicaciones de banda ancha, que permite altas velocidades de conexión a Internet. Así, más de la mitad de los ayuntamientos encuestados -el 51,8%- utilizan estos sistemas para acceder a la Red.

Consecuencia directa del avance de la banda ancha ha sido la caída del uso de la tradicional conexión con módem telefónico, que ha pasado de ser utilizada por el 42,6% de los ayuntamientos catalanes en 2002 al 15,9% en 2003. Por demarcaciones, Barcelona se sitúa a la cola de las provincias con mayor número de consistorios enchufados a la banda ancha, con el 45%. La clasificación la encabeza Girona (62%), seguida de Tarragona (57%) y Lleida (47%).

Especialmente significativos son los datos sobre la implantación de la banda ancha en los municipios de menos de 1.000 habitantes. Y es que el 33% de estos ayuntamientos tienen conexión de alta velocidad, frente al 15,3% de 2002. "Este porcentaje podría dispararse en 2005 debido a la aplicación del Programa Internet Rural, que prevé el despliegue de la banda ancha en todas las zonas rurales de Cataluña", dijo un portavoz de la secretaría.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004