La Consejería de Sanidad ha detectado un nuevo caso de neumonía por legionela en el área de salud 14, que incluye el municipio de Alcoi. Fuentes del departamento que dirige Vicente Rambla, han descartado que se trate de un nuevo brote de la enfermedad y aseguran que se trata de un caso aislado.
Asimismo, Sanidad destacó que la bacteria en este paciente, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detectada entre los pasados días 14 y 20 de noviembre. Sanidad asegura que este caso no guarda relación con el último brote registrado en esta zona, que se dio por terminado tras el ingreso el pasado 1 de noviembre del último paciente, recordaron las mismas fuentes.
La aparición de este nuevo afectado coincide en el tiempo con el anuncio del Ayuntamiento alcoyano del cierre de las fuentes públicas clorar el aguar y prevenir así más contagios por esta vía. El Ayuntamiento prolongará la clausura de las fuentes hasta la próxima primavera. El Consistorio insiste en que el cierre de las fuentes es una medida preventiva que "no guarda ninguna relación con los brotes de legionela". La enfermedad se ha convertido prácticamente en endémica en Alcoi desde 1999, cuando se detectó el primer brote. Desde entonces, la lista de afectados supera los 300 afectados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004