El precio del pescado que se vende en pequeños establecimientos se ha disparado un 10,1% entre julio de 2003 y el mismo mes de este año. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por el Ministerio de Industria y Comercio conjuntamente con la Universidad Complutense de Madrid. El estudio apunta a que el lugar más barato para comprar pescado son los grandes supermercados, en los que puede costar hasta un 13% menos que en las pescaderías.
Las frutas y verduras, sin embargo, son más baratas en los pequeños comercios, mientras que en los mercados municipales pueden llegar a ser un 8% más caras. En cuanto a la carne, los mercados pequeños son los que tienen los precios más bajos, seguidos por los mercados municipales y los pequeños establecimientos. En los hipermercados, la carne puede ser hasta un 4% más cara.
Por ciudades, en el apartado de frutas y verduras, las ciudades más baratas son Lugo, Cáceres y Pontevedra, mientras que San Sebastián, Pamplona y Madrid son las más caras. En cuanto al pescado, las ciudades más baratas son Córdoba, Ourense y Palencia. Algunas ciudades costeras, sin embargo, se encuentran entre las más caras, como Las Palmas, A Coruña y Pontevedra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004