Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las prostitutas se quejan de que se las excluye de la ayuda a maltratadas

El colectivo en defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira aseguró ayer que el Servicio de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (SAVD) discrimina a las mujeres que ejercen la prostitución en Madrid, ya que tienen que abandonar esta actividad para ser atendidas.

En una nota de prensa, Hetaira señaló que el SAVD, dependiente de la Concejalía de Empleo y Servicios al Ciudadano, encabezada por Ana Botella, deriva a una ONG de reinserción de la prostitución "a las mujeres víctimas de la violencia machista causada por sus compañeros o ex compañeros afectivos". Este servicio municipal "no solamente no amortigua las situaciones de violencia machista que puedan sufrir algunas prostitutas, sino que aumenta su estigma y su marginación social al derivarlas a una organización cuyo principal objetivo es el abandono de la prostitución, no la atención a víctimas de malos tratos", agregó el colectivo.

"Una ha de dejar de ser prostituta antes para que la atiendan, a continuación, por malos tratos", subraya el comunicado de Hetaira, que exige un cambio radical en las políticas municipales que evite la discriminación hacia las prostitutas. La asociación aprovechó la celebración, hoy, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para realizar esta denuncia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004