El festival internacional de arte multidisciplinar de vanguardia MEM 2004, que hoy inicia su andadura en Bilbao, contará en su programa con "las propuestas más transgresoras del momento" en música, net-art, cine y danza, con su atención centrada en el arte electrónico.
El festival se desarrollará hasta el 18 de diciembre en distintos escenarios que se ubican a lo largo de la Ría: el Mercado de la Ribera, las salas Arrebato y Bilborock, la galería de arte Catálogo General, la biblioteca municipal de Bidebarrieta y el espacio multidisciplinar La Hacería.
El festival se dirige según sus promotores "a un público actual, participativo y necesitado de nuevas experiencias que se desmarquen de lo convencional" y prefieran "una propuesta diferente y alternativa a eventos de carácter masivo". El perfil de los asistentes será un aficionado a la música, el arte y la cultura contemporánea multidisciplinar, de una edad comprendida entre 20 y 40 años.
El MEM 2004 se dividirá en cinco apartados, pero que mantendrán una interrelación. Serán los dedicados a la música (MEM Música), el debate de ideas (MEM Mens), las artes (MEM Ars), la escena (MEM Scena) y las propuestas audiovisuales (MEM Kino).
El MEM Música se centrará en la música electrónica industrial y de experimentación con 10 propuestas de artistas internacionales, europeos y españoles, entre las que destaca la que traerá Alan Vega, artista y músico neoyorquino, fundador del grupo seminal Suicide, y que ha experimentado en los campos del rock, la electrónica y el minimalismo.
La capital vizcaína estará representada en este apartado por el proyecto de "electrónica ruidista y rock" de los bilbaínos Billy Bao y la actuación de los veteranos miembros de la banda bilbaína Doctor Deseo, Aitor Agiriano y Raúl Lomas.
Entre los trabajos que se presentarán en el apartado MENS Ars figuran las instalaciones y performances de la artista finlandesa Tellervo Kalleinen y de la bilbaína afincada en Londres Itziar Bilbao y en el dedicado a la escena el espectáculo de danza Sticks and Furs, una propuesta del coreógrafo y bailarín danés Anders Christiansen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de noviembre de 2004