Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los tribunales suspenden cinco licencias de obra en Marbella

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y el Juzgado de lo Contencioso de Málaga han suspendido cautelarmente un total de cinco licencias de obra concedidas por el Ayuntamiento de Marbella. Las resoluciones afectan a un total de 430 viviendas. En los tres últimos meses se elevan ya a 12 las decisiones judiciales dictadas en este sentido, que han afectado a 735 viviendas.

Las licencias suspendidas se refieren a la autorización en marzo y abril de 2003 a Cofisur 98 S.L. para construir 112 viviendas plurifamiliares, un acuerdo de marzo de 2004 con Productos Lácteos Badajoz S.L para la construcción de 113 viviendas, el convenio con Stael Inversiones para 29 apartamentos con garajes, con Fadesa Inmobiliaria para 80 viviendas, y un acuerdo con Invest Arcela S.L. para construir 96 viviendas y aparcamientos en suelo no urbanizable de protección forestal.

En el primer caso, el Ayuntamiento quintuplicó el número de construcciones permitidas en la zona, al autorizar 158 viviendas en un solar en el que el Plan General vigente contemplaba 30. Según el auto judicial la licencia incumple además la tipología edificatoria, con el consiguiente incumplimiento de la altura de las edificaciones.

El TSJA advierte además de que, de continuar las obras antes de una decisión judicial firme, podría "incidir en la transformación del modelo de ciudad planificado", a la vista de la gran cantidad de licencias impugnadas por la Junta, que superan ya las 130. La sala estima los argumentos de la Junta para solicitar la suspensión, al entender que en caso contrario podrían concluirse las obras antes de que los recursos hayan sido definitivamente resueltos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004