Tras las dos horas escasas que duraron en el mejor de los casos los abonos para la final de la Copa Davis las cuentas difícilmente cuadran con los números que se habían repetido en las últimas semanas desde el Ayuntamiento y la Real Federación Española de tenis (RFET): 2.000 de los 4.800 abonos que salían a la venta se venderían en exclusiva en los cinco centros de El Corte Inglés e Hipercor de Sevilla. Los demás, entre las más de 70 tiendas que tiene esta cadena en el resto de España.
Según explicó ayer el concejal de Deportes, Manuel Silva (IU), la RFET accedió el miércoles a poner a disposición exclusiva de los centros de Sevilla otros 1.000 abonos del paquete general para el resto del país, por lo que en la capital andaluza se pusieron supuestamente a la venta 3.000 localidades. Pero los números no terminan de salir. Aunque ni la cadena comercial ni la federación precisaron las localidades que se habían vendido en cada uno de los cinco centros de Sevilla, este periódico ha comprobado que en el de Nervión se vendieron un máximo de 384, en el de la plaza del Duque alrededor de 400 y en el Hipercor de la carretera de Málaga sólo 16. Entre las tres no suman 1.000.
El acuerdo entre la RFET y el Ayuntamiento recogía también la obligación de vender entradas de todos los precios, entre 60 y 240 euros. Sin embargo, sólo una persona, la primera de la cola de El Corte Inglés ubicado en la plaza del Duque, consiguió comprar cuatro abonos de 90 euros. El resto de sus compañeros de fila, así como todos los que esperaron en las taquillas de los demás centros, sólo pudieron acceder a los abonos de 60 euros.
La RFET, la Concejalía de Deportes y el Corte Inglés negaron que hubiera habido irregularidades. Según Fernando Murube, jefe de relaciones externas del centro comercial en Sevilla, ellos sólo son "un punto de venta que cumple órdenes de la federación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004