La Audiencia de Valencia ha dictado tres sentencias condenando a tres acusados de abusos a menores. El tribunal ha establecido una pena de diez años y seis meses para José Luis Gimeno Descalzo por considerar que en diversas ocasiones se acercó a varias menores con la intención de satisfacer sus deseos sexuales, que en un caso invitó a su casa a una menor para ver películas "llegando a ofrecerle dinero si le enseñaba los genitales" y que en otra ocasión llevó desde Cheste a una niña de nueve años a su casa en Valencia donde abusó de ella.
La misma sala ha condenado a nueve años de cárcel a Ignacio Elías Santiana por tres delitos de abuso sexual continuado sobre tres menores en un locutorio de Valencia, en el que se incluían juegos de ordenador a disposición del público, aprovechándose de su amistad con los dueños.
Por último, en la misma semana, el tribunal ha fijado 13 años y seis meses de prisión para Otoniel Alfaro. Según consta en la sentencia, quedó probado en las distintas sesiones del juicio que el acusado, muy cercano a la familia de la menor que denunció los hechos, abusó de ella durante tres años. Explica la sala en el fallo judicial que entre 1989 y 1991 el ahora condenado llevaba a una menor de seis años cuando se iniciaron los hechos y a otros a una masía donde trabajaba con el pretexto de que vieran a los animales. En esos encuentros obligó a la menor a desnudarse y a practicar sexo. La niña sufre trastorno ansioso depresivo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004