Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Mubag de Alicante acoge la pintura surrealista del belga Paul Delvaux

Las obras surrealistas del pintor belga Paul Delvaux se exponen en el Museo de Bellas Artes de Gravina (Mubag) de Alicante hasta el próximo 23 de enero. La exposición Paul Delvaux en las colecciones privadas, inaugurada anoche, es la muestra más extensa sobre este artista de las celebradas hasta ahora en Europa.

La exposición, procedente de Luxemburgo, está integrada por 22 pinturas, 39 dibujos, 28 acuarelas y 18 grabados-litografías de este artista. Delvaux, junto a Dalí y Magritte, está considerado como uno de los maestros del surrealismo. Su técnica contrasta con su afición por los temas misteriosos y por la plasmación de un mundo onírico y personal en el que la mujer se configura como un ser arcano, a veces sometido a metamorfosis vegetales, en una atmósfera inquietante marcada por un cierto erotismo.

Paul Delvaux nació en Lieja (Bélgica) en 1897. Con 21 años el pintor Courten convence a sus padres para que estudie en la Academia de Bellas Artes de Bruselas, donde ejerció la docencia entre 1950-1962. En sus inicios pintó casi exclusivamente paisajes para pasar a practicar una especie de realismo impresionista. En los años 30 recibe influencias del expresionismo flamenco y una década más tarde se adentra de lleno en el surrealismo. Debido a la pérdida progresiva de su visión, Delvaux dejó de pintar en 1986 y su última exposición fue en París (1992), dos años antes de su muerte.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004