Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 61% de los jóvenes considera que ya hay "bastantes" inmigrantes y aboga por frenar su entrada en Euskadi

Euskadi es una de las comunidades autónomas españolas con menor números de inmigrantes -cerca de 40.000, la mitad de ellos, aproximadamente, en situación irregular. Pero un 61% de los jóvenes vascos considera que ya hay "bastantes extranjeros" y aboga por frenar su entrada.

Incluso un 24% piensa que hay "demasiados". Estas son algunas de las conclusiones más llamativas del estudio Juventud Vasca 2004, que ayer presentó la consejera de Cultura, Miren Azkarate. Este trabajo ya tuvo una primera edición en el año 2000 y su vocación es confeccionar un análisis periódico de lo que piensa la juventud para conocer su evolución, sus inquietudes y demandas. El sondeo se realizó entre 1.500 jóvenes de 15 a 29 años.

Hasta un 57% de los encuestados es partidario de que se establezcan ciertos controles para frenar la presencia de inmigrantes, permitiendo la entrada únicamente a quienes dispongan de un contrato de trabajo. Si se compara este dato con el obtenido hace cuatro años, se advierte una menor tolerancia hacia la inmigración, ya que se registra un aumento de siete puntos entre los partidarios de establecer restricciones a la entrada a los extranjeros. Coincidiendo con la presentación del estudio, el Instituto Vasco de Estadística-Eustat facilitó ayer el dato de que la mitad de los inmigrantes que hay en Euskadi convive con personas de nacionalidad española. En total, el Eustat ha contabilizado 6.336 familias compuestas exclusivamente por extranjeros y otras 10.482 de carácter mixto.

El estudio sobre la Juventud Vasca 2004 también recoge el dato de que un 70% de los jóvenes son partidarios de que se realice una consulta que permita a la comunidad autónoma decidir su futuro político.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004