Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guipúzcoa inyectará 42 millones a proyectos clave de investigación científica

El Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa firmaron ayer un convenio de colaboración para financiar proyectos estratégicos de investigación científica recogidos en el programa Etortek y que tengan especial relevancia en la provincia. El acuerdo institucional prevé destinar a este fin 42 millones de euros en los próximos cuatro años, de los que el Departamento de Industria aportará dos terceras partes y el resto, la institución foral.

La consejera Ana Agirre y el diputado para la Innovación y la Sociedad del Conocimiento, Joaquín Villa, suscribieron el convenio, que incidirá en ámbitos como las microtecnologías, los biomateriales y la biomédica, la microenergía, las tecnologías lingüísticas y los materiales inteligentes. Recibirán apoyo económico proyectos encuadrados en el programa Etortek, que está dotado con 600 millones de euros para el cuatrienio 2001-2004 y permitirá "movilizar" alrededor de 2.200 millones, según el Gobierno.

Los proyectos de investigación que recibirán financiación se concretarán durante los próximos días, aseguró Villa, quien también se refirió al proyecto de construir en Miramón un centro de experimentación en células madre bajo la dirección del científico Juan Carlos Izpisúa. Villa aseguró que la Diputación está trabajando "con discreción" en este asunto y que "avanza satisfactoriamente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 26 de noviembre de 2004